Acusaciones de plagio en el siglo XVIII: Gluck vs Bertoni

Y dado que hemos estado hablando de Gluck, aquí or traigo algo anecdótico aunque bien interesante, como es el hecho de que su edición del 27 de julio de 1779 apareció en el “Journal de Paris” un escrito en el cual se acusaba a Gluck de haber plagiado un aria de la ópera “Tancredi” de Ferdinando Bertoni (1725-1813), en concreto se trata del aria “So' che dal ciel discende” (Turín, 1766), la cual encontró su lugar hacia la versión francesa del Orfeo de Gluck, “Orphée et Eurydice” (1774), bajo el título “L'espoir renaît dans mon âme”.

Ferdinando Bertoni (1725-1813).
Ferdinando Bertoni (1725-1813).
La acusación contra Gluck fue seguida de otra con Bertoni en el sentido de haber plagiado en su caso el Orfeo de Gluck. Así estaban las cosas por aquel entonces. Dado que los derechos de autor no estaban desarrollados como hoy en día, este tipo de acusaciones tenían poco o ningún recorrido, más allá de cuestionar la creatividad y talento de unos y otros.

Páginas correspondientes a las dos ediciones del “Journal de Paris”,  18 de julio (izquierda) y 27 de julio (derecha) de 1779, en las cuales se acusaba a Gluck del haber plagiado a Bertoni. (Haciendo clic sobre los enlaces se puede consultar la publicación digitalizada al completo en la Biblioteca Nacional de Francia - BNF).
Páginas correspondientes a las dos ediciones del “Journal de Paris”,  18 de julio (izquierda) y 27 de julio (derecha) de 1779, en las cuales se acusaba a Gluck del haber plagiado a Bertoni. (Haciendo clic sobre los enlaces se puede consultar la publicación digitalizada al completo en la Biblioteca Nacional de Francia - BNF).
En ausencia del aria original de Bertoni, aquí podemos escuchar la versión de Gluck: