Además del sandwich, el conde de epónimo nombre también ideó un canon de música antigua y admiró a Händel

John Montagu, IV Conde de Sandwich (1718–1792) fue un caballero de estado y por lo que aquí nos interesa, músico amateur. Después de una trayectoria profesional al servicio de la Armada Real como administrador, al tiempo que portavoz del Rey Jorge III (1738-1820) dio un giro sustancial y se orientó a lo que él mismo llamaba “ancient music”, algo así como música antigua, la cual definía como aquella creada a partir del siglo XVI y que tuviera al menos dos décadas de antigüedad, según este mismo criterio para nosotros la música antigua incluiría a Steve Reich y Stockhausen, así como el pop de los 90. Para el conde Sandwich en esencia se trataba de Handel.

John Montagu, 1718-92, 4th Earl of Sandwich, 1st Lord of the Admiralty, por Thomas Gainsborough (1783).
John Montagu, 1718-92, 4th Earl of Sandwich, 1st Lord of the Admiralty, por Thomas Gainsborough (1783).
En 1776 inauguró los Conciertos de Música Antigua, los cuales están considerados como los primeros de su categoría y que sirvieron para ir estableciendo un canon de obras a observar y en particular escuchar.

EN 1784 y para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Handel se organizó el Festival Handel, también conocido como Conmemoración a secas, en la abadía de Westminster, evento que en gran medida sirvió para instituir una forma de interpretar los oratorios de Handel con cierta grandiosidad, la cual y de manera lamentable sigue vigente en cierta medida a fecha de hoy. Señalar que el conde de Sandwich fue el organizador y director del festival. Se trata del mismo evento que el ilustre historiador -entre mil cosas más- Charles Burney (1726-1814) describió con detalle en su obra titulada “An account of the musical performances in Westminster Abbey and the Pantheon, May 26th, 27th, 29th; and June the 3d and 5th, 1784. In commemoration of Handel”, publicada en 1785.


Para quien pueda permitirse perder 30 minutos de su existencia, hoy lunes semi-festivo, aquí le dejo un interesante vídeo en el cual se narra el ascenso y caída del conde de Sandwich en clave de comedia.


(Podéis activar los subtítulos en inglés, español o el idioma que más os plazca, todo ello cortesía de YouTube y sin recargo alguno.)

Por cierto, como bien puedes imaginar se la atribuye al conde de Sandwich el invento del sandwich, por cuanto se dice que fue la primera persona de la historia en poner carne entre dos rebanadas de pan. Se dice, yo me limito a contarlo.

Ah, se me olvidaba indicar que el motivo de traer a tan destacado caballero a estas páginas es que hoy se cumplen 226 desde que se fue por última vez, un 30 de abril de 1792.