Cinco años sin Wolfgang Helbich, un auténtico músico de iglesia según la tradición

Y dado que hemos hablado del Requiem de Eybler como su obra más relevante a fecha de hoy, aquí se ofrece la grabación que en el año 2004 realizó el director aleman Wolfgang Helbich (1943-2013), del cual estos días se cumple el quinto aniversario desde que nos dejó a los 70 años de edad, un 8 de abril, el mismo día de su nacimiento.

Wolfgang Helbich (1943-2013)
Wolfgang Helbich (1943-2013).
Estamos ante un director de formación musical orientada a la música de iglesia, de ahí que su catálogo de grabaciones se nutre de obras sacras disponibles en sellos como CPO, Naxos y Carus. Fundador del Alsfelder Vokalensemble y director del Bremer Domchor entre otros, se aventuró con Eybler, Stamitz, Handel, Telemann, Schumann, Brahms, Mendelssohn, así como las celebradas grabaciones en varios volúmenes de motetes y cantatas apócrifos de Bach para el sello CPO.

De todas las grabaciones, si tengo que seleccionar una sola, en estos momentos me quedo con el Requiem de Eybler, el cual tiene pasajes que incluso recuerdan el de Mozart, así como un “liber scriptus” (empieza en el minuto 12'') que se revela como uno de los más elegantes y delicados que he escuchado jamás.