El día que Bach desde Leipzig acarició el rostro del Altísimo cumple años

Tal día como hoy hace 291 años se estrenaba una de las obras cumbres la historia de la música, y seguramente también de la creatividad humana de todos los tiempos, estamos hablando de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, fue un 11 de abril, viernes santo de 1727, en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig con el propio compositor como director.

(Izquierda): Página de inicio del autógrafo de la Pasión según de San Mateo de Bach. (Derecha): Fin del aria con estribillo n.° 60 y comienzo del recitativo n.° 61a (palabras bíblicas escritas en rojo) en la partitura autógrafa de Bach: el recitativo contiene las últimas palabras de Cristo y las únicas palabras de Cristo cantadas sin el característico acompañamiento de la cuerda (“Eli, Eli lama asabthani?”).
(Izquierda): Página de inicio del autógrafo de la Pasión según de San Mateo de Bach. (Derecha): Fin del aria con estribillo n.° 60 y comienzo del recitativo n.° 61a (palabras bíblicas escritas en rojo) en la partitura autógrafa de Bach: el recitativo contiene las últimas palabras de Cristo y las únicas palabras de Cristo cantadas sin el característico acompañamiento de la cuerda (“Eli, Eli lama asabthani?”).
Mucho se ha escrito ya sobre esta obra y mucho más es lo que está aún por venir, de tal forma que poco o nada vamos a añadir, ahora bien, lo que nunca suma en exceso cuando estamos hablando de la Pasión según San Mateo de Bach, de hecho acerca de cualquier obra de bach, es volver a escucharla una y otra vez.