El sello Arcana presenta la primera grabación mundial de una misa de Pergolesi recién reconstruida

Fue hacia el final de su efímera existencia cuando Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) inclinó su atención hacia la música sacra favoreciendo un estilo más acorde a los tiempos de entonces, por oposición al stylus antiquus que seguía predominante en la música de iglesia.

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) en un retrato presuntamente de su persona.
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) en un retrato presuntamente de su persona.
El historiador musical Charles Burney (1726-1814), en su Historia General de la Música describió a Pergolesi como “el principal pulidor de un estilo de composición tanto para la iglesia como para el escenario que ha sido constantemente cultivado por sus sucesores, y que, a la distancia de medio siglo del corto período en el que floreció, todavía reina a través de Europa”.

Elogios de Charles Burney a la figura de Pergolesi.
El sello Arcana ha publicado estos mismos días y por primera vez una misa de Pergolesi hasta la fecha desconocida como tal. Lo cierto es que se trata de un trabajo desarrollado por musicólogos hace dos años durante los cuales han ido dando forma a diferentes fragmentos dispersos en bibliotecas de toda Europa hasta llegar al resultado actual en forma de Misa en Re mayor, la cual consta sólo de Kyrie y Gloria, como era habitual en aquel tiempo en especial en el Reino de Nápoles donde fue creada hacia 1731.



La grabación ha sido presentada por el sello Arcana y cuenta con Marlis Peterson (soprano) y Marta Fumagalli (alto), junto al Coro y Orquesta Ghislieri, bajo la dirección de Giulio Prandi. El CD se completa con el motete “Dignas Laudes resonemos”, el cual también se ofrece en primicia mundial y cuenta con las voces -también presentes en el coro de la misa- de Paola Valentina Molinari (Soprano), Karin Selva (soprano), Luca Cervoni (tenor) Y Renato Dolcini. La grabación se realizó en el mes de mayo de 2016.

Portada de la grabación de sello Arcana dedicada a las dos obras inéditas de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).
Portada de la grabación de sello Arcana dedicada a las dos obras inéditas de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).
Se incluyen dos vídeos, en el primero se ofrece una breve presentación del proyecto discográfico (en inglés), mientras que en el segundo se ofrece la grabación completa de la misa.



Vía: Reuters.