El sello BIS nos abre la puerta a la logia masónica de Mozart y nosotros entramos

El sello BIS acaba de publicar un CD con música masónica de Mozart (en el enlace se pueden escuchar fragmentos de las obras), que si bien no se trata de una integral, incluye un surtido de obras imprescindibles en este apartado que Mozart cultivó de forma puntual aunque esparciendo aquí y allá auténticas joyas. Estamos ante una grabación realizada con criterio histórico e instrumentos de época a cardo de Die Kölner Akademie, bajo la dirección de Michael Alexander Willens.

MOZART, W.A. - Masonic Works - Cantatas and Funeral Music (Heuzenroeder, Kölner Akademie Choir and Orchestra, M.A. Willens)
MOZART, W.A. - Masonic Works - Cantatas and Funeral Music (Heuzenroeder, Kölner Akademie Choir and Orchestra, M.A. Willens).
Se inicia el programa con la cantata “Laut verkünde unsre Freude” (Kv. 623), fechada el 15 de noviembre de 1791, en Viena, en la cual el aria “Dieser Gottheit Allmacht ruhet” siempre me recuerda a La Flauta Mágica, lo cual no resulta extraño por cuanto la cantata fue compuesta justo después de la ópera.

La segunda pieza a destacar son los cuatro interlludios orquestales incluidos en la ópera “Thamos, König in Ägypten”, con un estilo adscrito en gran medida al movimiento “Sturm und Drang”, de donde proviene la celebrada sinfonía núm. 25. Estos interludios en cierta medida conectan con dicha tradición y tal cual están dispuestos bien pueden considerarse una suerte de sinfonía a lo tempestuoso y agitado.

A destacar el cierre del CD con la obra masónica más conocida de Mozart y quizá de todo el repertorio musical y Universal, estamos hablando de la “Música para un funeral masónico”, aquí en una versión para coro con el título “Meistermusik”, reconstruida por P.A. Autexier. No se trata de la primera versión que intenta ofrecer una aproximación a lo que muy probablemente Mozart y sus hermanos masones escucharon allí en la logia por cuanto me consta alguna grabación previa en este sentido, sin que por ello resulte una adición al repertorio discográfico esta reconstrucción que en mi frágil opinión nos arroja con mayor ímpetu a experimentar la obra en un contexto de mayor intensidad.

Como he indicado no estamos ante una integral, para lo cual habría que consultar la grabación disponible por ejemplo en la edición completa d Philips o también la de Brilliant Classics, así como otras procedentes de Decca y CPO.