El sello ECM presenta la nueva grabación de las cuatro sinfonías de Arvo Pärt

El sello de cabecera y referencia en cuanto a la música de Arvo Pärt (1935), ECM (Edition of Contemporary Music), acaba de publicar con fecha de 20 de abril una integral con las cuatro sinfonías del compositor polaco en una nueva grabación a cargo de la NFM Wrocław Philharmonic (Filarmónica de Breslavia), bajo la direccoón de Tõnu Kaljuste. Cuarenta y cinco años separan la primera de la cuarta sinfonías, tiempo durante el cual Arvo Pärt se dedicó a buscar su voz interior en un itinerario que ciertamente se evidencia en las notables diferencias que caracterizan cada una de estas obras, hasta el punto de que puede resultar un reto aceptarlas todas por igual como experiencia estética.

Portada de la nueva grabación de las cuatro sinfonías de Arvo Pärt en el sello ECM.
Portada de la nueva grabación de las cuatro sinfonías de Arvo Pärt en el sello ECM.
Por ahora una audición de la primera sinfonía revela un lenguaje musical no sólo alejado del estilo actual de Pärt, sino que además puede resultar incluso sorprendente para quienes conocen en particular su música escrita en las décadas más recientes. Si bien no resulta de mi más absoluto agradabo esta primera sinfonía, muy anterior a su estilo tintinnabuli, lo cierto es que se trata de algo que ya esperaba y el interés por escucharla remite al interés por recorrer con Arvo Pärt la senda hacia las creaciones más minimalistas que vinieron después.

Arvo Pärt (1935).
Arvo Pärt (1935).
Quizá con la excepción de la última, ninguna de sus sinfonías es especialemtne extensa en duración, destacando la segunda con sus poco más de diez minutos. Con la excepción de la primera que está dispuesta en dos movimientos, las tres siguientes lo están en tres partes. Con calma iré progresando con las siguientes sinfonías y cualquier novedad será convenientemente informada.

Vía: ECM.