En el día de Cervantes recordamos y escuchamos a Caldara quien compuso dos óperas sobre Don Quijote que te fascinarán

Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y su Don Quijote son el elemento desencadenante de más de 100 obras inspiradas en tan ilustre novela caballeresca. Se inaugura la larga lista con una partitura de autor desconocido titulada “Ballet de Don Quichot”, compuesta sólo siete años después (1612) de la publicación de la primera parte de la novela, para continuar con numerosas aportaciones entre las cuales bien podemos destacar como primera ópera con toda probabilidad la titulada “Il Don Chisciot della Mancia” de Carlo Sajon y estrenada en Venecia en 1680. Por su parte, la primera ópera española sería “Las bodas de Camacho” (1784) de Pablo Esteve y Grimau. Piccinini, Mendelssohn, Donizetti, Falla y Halffter se añaden a la lista de compositores inspirados por la pluma de Cervantes.

Selección de arias procedentes de las dos óperas compuestas por Antonio Caldara sobre el Don Quijote de la Mancha.
Selección de arias procedentes de las dos óperas compuestas por Antonio Caldara sobre el Don Quijote de la Mancha.
Entre ellos conviene destacar al muy ilustre Antonio Caldara (1670-1736), quien se adentró en el universo cervantino en dos ocasiones, primero con “Don Chisciotte in Corte della Duchessa” (Viena, 1727) y luego con “Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria” (Viena, 1733). Se trata de dos obras muy poco conocidas e interpretadas las cuales, en el año 2016, cuando se conmemoraba el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, fueron grabadas por primera vez en un proyecto realizado por el conjunto La Ritirata y Josetxu Obregón, publicado por el sello Glossa.

Antonio Caldara (1670-1736)
Antonio Caldara (1670-1736).
La grabación está formada por una selección de arias con ballets instrumentales intercalados firmados por Nicola Matteis (1670-c.1713), el cual también trabajó en la corte vienesa. De todo ello bien podemos admirar el siguiente vídeo en el cual, a lo largo de seis minutos, nos adentramos en las sesiones de grabación con los comentarios de sus protagonistas. Después de ver el vídeo, desearás escuchar las óperas. Prueba y verás.