Estreno de "Become desert" de John Luther Adams

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de John Luther Adams es no confundirlo con John (Coolidge) Adams, quien tradicionalmente ha disfrutado de mayor reconocimiento artístico, de ahí que se omitiera uno de sus apellidos para decir John Adams a secas sin posibilidad de confusión. Sin embargo, en los últimos tiempos John Luther Adams ha ido elevando su estatura musical hasta el punto de que cada vez resulta más habitual que al John Adams de siempre se le añada el apellido Coolidge, para diferenciar de forma nítida.

John Luther Adams
John Luther Adams.
JLA es un compositor ciertamente etéreo, a modo de ejemplo podemos citar una partitura en tres partes para cuarteto de cuerda titulada “The wind in high places” (2011), la cual sólo hace uso de armónicos a lo largo de toda la obra.

Portada del CD "Become ocean" de John Luther Adams, por la Seattle Symphony, bajo la dirección de Ludovic Morlot
Portada del CD "Become ocean" de John Luther Adams, por la Seattle Symphony, bajo la dirección de Ludovic Morlot.
Después de crear “Become ocean” (2013), JLA acaba de estrenar a cargo de la Orquesta de Seattle, bajo la dirección de Ludovic Morlot, la secuela a dicha obra, titulada “Become desert”. A la espera de poder escuchar un simple fragmento, es posible hacerse una idea este eco-compositor escuchando unos breves minutos de su música.