Identificada una obra musical escondida dentro de un cuadro anónimo

Robert Ramsey (1590s–1644) fue un compositor y organista nacido en Escocia del cual hoy en día poco se conserva y menos aún se recuerda, excepto su himno “How are the mighty fallen” para soprano, alto, tenor y bajo, el cual es un habitual hasta cierto punto en catedrales de Inglaterra.

Dentro de este catálogo de olvidos y desconocidos encontramos un segundo invitado en forma de pintor anónimo de la escuela holandesa que dejó un cuadro titulado “The Paston Treasure” (ca.1663) en el cual se acaba de descubrir una partitura completa que se ha podido asignar al propio Ramsey a partir de la única copia conservada en la Bodleian Library, siendo posible reconstruir la partitura en su totalidad.

Artista desconocido (escuela holandesa), “The Paston Treasure” (detalle), ca. 1663, oil on canvas, Norwich Castle Museum & Art Gallery, Norwich, UK, courtesy of Norfolk Museums Service.
Artista desconocido (escuela holandesa), “The Paston Treasure” (detalle), ca. 1663, oil on canvas, Norwich Castle Museum & Art Gallery, Norwich, UK, courtesy of Norfolk Museums Service.
El cuadro ha sido objeto de un minucioso análisis con técnicas tradicionales y modernas que han permitido reconstruir el contexto material y su atmósfera tal cual las experimentó el artista durante su creación, donde salen a la luz modificaciones que el autor fue introduciendo, las cuales hasta ahora habían quedado ocultas bajo el resultado final.

Los resultados se han plasmado en una serie de vídeos y conferencias producidos por el Centro Yale para el Arte Británico (Yale Center for British Art):


La pintura será expuesta en el contexto de la exposición “The Paston Treasure: Riches and Rarities of the Known World” que se inaugura el próximo 23 de junio en el castillo de Norwich. Para tan señalada ocasión el Royal College of Music ha realizado la primera grabación de la obra de Ramsey, la cual se escuchará de forma continua a lo largo de la exposición.