John Eliot Gardiner cumple hoy 75 años

Sir John Eliot Gardiner, CBE HonFBA (20 de abril de 1943), cumple hoy 75 años. Todo empezó un 5 de marzo de 1964 cuando dirigió las Vísperas de la beata Virgen (1610), de Monteverdi (1567-1643), en la Capilla del King’s College, lo cual eventualmente significó el comienzo del Coro Monteverdi con el que debutaría en el Wigmore Hall en 1966. Después vendrían los Solistas Barrocos Ingleses, la Orquesta Revolucionaria y Romántica, así como multitud de compromisos con las orquestas más prestigiosas, incluyendo la Filarmónica de Viena y la de Berlín.

Sir John Eliot Gardiner (1943).
Sir John Eliot Gardiner (1943).
Su extensa discografía se extiende desde el medievo hasta el siglo XX, con especial énfasis en el barroco y clasicismo, más en particular en Purcell, Bach, Händel y Mozart. Alguna laguna en su catálogo me hace echar de menos que no haya grabado nunca la sinfonía núm. 25 de Mozart, así como algunas obras vocales de Vivaldi, más allá del Gloria Rv. 589, que hasta donde llega mi conocimiento es la única partitura del sacerdote veneciano en su discografía. Las misas luteranas de Bach serían otra omisión que quizá podría hacerse realidad teniendo en cuenta que una de ellas, la BWV 233 acaba de aparecer en su último CD publicado en su propio sello, Soli Deo Gloria, acompañando al Magnificat también de Bach. Por último, los ligeramente olvidados once Himnos Chandos (Cannons) de Händel sería algo extraordinario poder escucharlos interpretados por el Coro Monteverdi.

Al margen de estas desideratas que quizá algún día aún podamos ver realizadas, tenemos decenas de grabaciones que bien nos pueden ocupar días, meses y años. Por ahora vamos dedicar apenas nueve minutos a un página de indescriptible belleza firmada por Bach en su cantata “Mein Herze schwimmt im Blut”, BWV 199 (1711/1714), en particular el aria “Tief gebückt und voller Reue”, aquí interpretada por la soprano Magdalena Kožená, nada más que añadir.