Kevin Puts recibe su enésimo premio de composición musical y es hora de que escuches por primera vez su música

Kevin Puts (1972) recibe el “Composer's Award” (premio del compositor) 2018 que anualmente concede la Orquesta Sinfónica de Lancaster, actualemnte en su edición no. 56. Ganador del Premio Pulitzer en 2012 por su ópera debut “Silent Night”, Kevin Puts está considerado uno de los compositores más relevantes de su generación.  El catálogo de sus obras incluye dos operas, entre ellas la ya citada “Silent Night” que fue estrenada por la Ópera de Minnesota en noviembre de 2011, así como cuatro sinfonías, varios conciertos y otras obras de cámara y vocales.

Kevin Puts (1972).
Kevin Puts (1972).
Varias de sus obras han sido grabadas en sellos como Naxos y Harmonia Mundi, incluyendo la segunda y cuarta sinfonías, así como el concierto para flauta. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y honores de forma habitual en los Estados Unidos y actualmente es el director del Instituto de Compositores de la Orquesta de Minnesota (Minnesota Orchestra Composer’s Institute).

Tal como se puede comprobar en los siguientes vídeos, su música utiliza un lenguaje en gran medida procedente de la denominada práctica común, armónica y con las disonancias justas. Se trata de una música que puede resultar acaramelada a este lado del atlántico, al tiempo que es la única que tiene recorrido frente un auditorio, es especial al otro lado del atlántico, donde el mantener a los compositores con dinero público no se estilo gran cosa. Allí hay que ser autosuficiente en temas comerciales y ello significa hacer taquilla. Kevin Puts lo consigue.

Silent Night (ópera, 2012)


Credo (cuarteto de cuerda, 2007)



Vía: Lancaster Symphony Orchestra.