La obertura 1812 de Tchaikovsky asciende al primer puesto del ranking de las obras más populares en el Reino Unido

La obertura 1812 de Tchaikovsky ha sido votada como la obra más popular de música clásica en el Reino Unido. Se da la circunstancia de que el propio Tchaikovsky infravaloró la obra calificándola de “muy estruendosa y ruidosa y completamente carente de mérito artístico, obviamente escrita sin cariño o amor”. Los oyentes de Classic FM la encumbrado a pesar de todo hacia la primera posición por encima de… obviamente cualquier otra obra de música clásica.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893).
Conviene recordar que estamos hablando de aquellas obras que los oyentes consideran más populares, no necesariamente más geniales, desde luego. En el segundo puesto del ranking repite posición un año más el concierto para piano no.2 de Rachmaninoff y completa el podio la partitura “The lark ascending” de Vaughan Williams, obviamente el ranking está votado por ciudadanos del Reino Unido.

La primera obra de Mozart aparece en el puesto noveno y se trata del concierto para clarinete, por su parte Bach se asoma por primera vez en el puesto veintiuno, cortesía de los conciertos de Brandenburgo.

Obertura 1812 de Tchaikovsky en la versión de Erich Kunzel en el sello Telarc.
Para quien tenga interés puede consultar el listado completo que incluye las 300 obras más populares (la 300 es el concierto para piano en sol mayor de Ravel), donde también se incluye la variación de puestos respecto del año anterior.