La Orquesta Sinfónica de Dallas está buscando sustituto para Jaap van Zweden y estos son los candidatos

La Orquesta Sinfónica de Dallas está buscando nuevo director musical, lo cual incluye dirigir, participar en la definición de la temporada, realizar audiciones a los músicos y otras tareas administrativas. Su actual director, el neerlandés Jaap van Zweden (1960), abandona la orquesta este mismo año después de haber sido su director durante los últimos diez años (2008-2018) para hacerse cargo de la Filarmónica de Nueva York, conjunto con el cual ya está trabajando.

Jaap van Zweden
Jaap van Zweden.
Después de elevar la categoría de la principal orquesta de Tejas aún más, un comité de trece personas está inmerso en la búsqueda y selección de nuevos candidatos entre los cuales, por ahora, destacan los siguientes:

Donald Runnicles (1954): Escocés y actual director de la Deutsche Oper Berlin, además de principal director invitado de la Sinfónica de Atlanta. Previamente estuvo 16 años al frente de la Sinfónica de San Francisco y durante siete años dirigió la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC.

Donald Runnicles
Donald Runnicles.
Fabio Luisi (1959): Actual director musical de la Ópera de Zurich y director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, así como futuro director del Maggio Musicale en Florencia.

Fabio Luisi.
Fabio Luisi.
James Gaffigan (1979): En estos momentos al frente de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, además de la Orquesta Gürzenich  en Colonia.

James Gaffigan
James Gaffigan.
Si bien estos tres nombres se antojan como los más probables, en la lista también aparecerían dos españoles, en particular Gustavo Gimeno (1976), actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, e incluso Pablo Heras-Casado (1977), director principal de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid. En principio Gimeno tendría más opciones.