Las otras músicas del Don Quijote de la Mancha

Además de las muy ilustres aportaciones de compositores clásicos al Don Quijote de Cervantes, apetece recordar la música de carácter más popular que fue creada en esta ocasión para acompañar la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, dispuesta en 39 episodios, emitidos en el año 1979 por TVE.

Fotograma de la serie Don Quijote de la Mancha emitida por TVE en 1979.
Fotograma de la serie Don Quijote de la Mancha emitida por TVE en 1979.
La banda sonora estaba a cargo del maestro Antonio Areta (1926-2012), quien compuso en total 26 piezas para acompañar toda la serie, incluyendo la sintonía de apertura, de la cual se harían otras versiones alternativas al tiempo que diversas audiciones con niños para determinar cuál de todas ellas favorecían.

El resultado fue que prefirieron el tema compuesto por Juan Pardo e interpretado por el grupo infantil Botones, siendo así que los responsables de la serie -José Javier Romagosa y Cruz Delgado- optaron por dicha versión.

A continuación se pueden escuchar ambas, primero la del maestro Areta de corte clásico e interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE y Lorenzo Valverde, y en segundo lugar la versión de Juan Pardo.



Quien tenga interés en adquirir la serie completa puede hacerlo a través del sitio web dedicado a la misma.