Leon Kirchner compuso su último cuarteto de cuerda con 87 años, era el año 2007, acércate y escucha

Leon Kirchner (1919-2009) fue un compositor, pianista y director estadounidense de origen ruso, el cual tuvo como profesor a Ernest Bloch en Los Ángeles y luego a Schoenberg como mentor, de ahí la afinidad de Kirchner en el departamento estético con el vienés, aún cuando Kircher en su momento se puede decir que abandonó el estilo dodecafónico normativo.

Leon Kirchner (1982).
Leon Kirchner (1982) en Cambridge.
Sus cuatro cuartetos de cuerda fueron creados en los años 1949, 1958, 1966 (ganador del premio Pulitzer, galardón venido a menos últimamente) y 2007 el cuarto y último, cuando contaba ya con 87 años. Todo un logro.

Integral de los Cuartetos de Cuerda de Leon Kirchner publicada por el sello Albany Records.
Biografía titulada “Leon Kirchner Composer, Performer, and Teacher” de Robert Riggs, publicada en 2010 por Boydell & Brewer (Eastman Studies in Music).
Biografía titulada “Leon Kirchner Composer, Performer, and Teacher” de Robert Riggs, publicada en 2010 por Boydell & Brewer (Eastman Studies in Music).
Vamos a escuchar ahora este último cuarteto de cuerda interpretado por el conjunto que grabó la integral en vida del compositor para mayor celebración de su dicha, que siempre es agradable contemplar cómo tu música recibe atenciones de cuerpo presente. Estamos hablando del Orion String Quartet, formado en 1987 y que consiste de los hermanos Todd y Daniel Phillips, los cuales alternan entre el primer y segundo violín, acompañados por Steven Tenenbom a la viola, y Timothy Eddy al violonchelo.


Las pinturas que acompañan el vídeo son de Oscar Bluemner (1867-1938).