Marek Kopelent celebra hoy 86 años y nosotros lo festejamos escuchando su Cuarteto de Cuerda núm. 3

El compositor checo Marek Kopelent (1932) cumple hoy, 28 de abril, nada menos que 86 años, de tal forma que tuvo la “suerte” de vivir el periodo comunista de la antigua Checoslovaquia, en la cual estudio composición musical en la Academia de Praga (1951-55), para luego trabajar en el sello Supraphon editando música contemporánea al tiempo que creando la suya propia en un estilo que suponía demasiado para la línea más recalcitrante del comunismo imperante, de tal suerte que además de boicotear sus obras dentro de Checoslovaquia consiguieron que fuera despedido de Supraphon.

Marek Kopelent (1932).
Marek Kopelent (1932).
Terminado el paraíso comunista y sus experimentos, fue consejero del presidente checo Václav Havel y luego profesor de la Academia de Praga en la cual había estudiado décadas atrás. Es Caballera de las Artes y Letras de la Academia de Francia.

Para celebrar su cumpleaños vamos a escuchar una interpretación en vivo de su Cuarteto de Cuerda núm. 3 (1963), en una grabación reciente con excelente calidad de imagen y sonido, al tiempo que soberbia destreza interpretativa. Aún cuando la música Marek Kopelent te pueda resultar un tanto demasiado, concede al menos un par de minutos y luego decide.