Obras breves para orquesta de Elgar incluyendo algunos inéditos grabados por primera vez

Edward Elgar (1857-1934) compuso obras orquestales de notable envergadura como las dos sinfonías -más una tercera que en realidad es una reconstrucción- las cuales y en observación del momento y lugar en el que fueron creadas se pueden considerar típicamente inglesas, es decir, aburridas aunque  no por ello dejan de ser obras que merecen ser escuchadas y revisadas con cierta frecuencia, a criterio de cada cual.

Sir Edward Elgar (1857-1934).
Sir Edward Elgar (1857-1934).
De forma paralela, Elgar ofrece otras partituras orquestales más condesadas en duración y estructura, las cuales en general han sido más favorecidas por el público, hasta el punto de que algunas de estas obras están entre las más celebradas de su amplio catálogo.

El sello Dutton Epoch publica estos días un CD en el cual se presentan varias partituras para orquesta de dimensiones breves y donde se incluyen dos obras hasta la fecha desconocidas. Se trata del “Air de Ballet” e “Introduction to the Gavotte”, ambas reconstruidas a partir de fragmentos encontrados en el archivo de su casa natal. también se ofrecen dos obras adicionales “Pleading”, una canción para voz y piano a quí en arreglo para violín solista y orquesta, y “Canto Poppolare”, para orquesta de cámara en su origen, las cuales si bien ya eran conocidas en su momento, hasta la fecha habían pasado virtualmente desapercibidas.

Grabación del sello Dutton Epoch con piezas breves para orquesta, incluyendo dos inéditas.
La grabación está a cargo de la Orquesta de Concierto de la BBC, bajo la dirección de David Lloyd-Jones y el CD se titula “Short Orchestral Works”. Por cierto, una obra de Elgar que encaja de forma perfecta en esta categoría de partituras breves para orquesta, la cual no está presente en este CD, es la titula “Dream Children, op.43”, de la cual hay varias grabaciones y bien recomiendo su atenta audicón, en particular la versión de Andrew Davis con la Orquesta Sinfónica de la BBC en el sello Teldec, así como otra más reciente de la Orquesta de Halle, bajo la dirección de Sir Mark Elder, en el sello Hallé, el de la propia orquesta.
Grabación en el sello Teldec de la obra "Dream Children" de Elgar con la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la dirección de Andrew Davis.
Grabación en el sello Teldec de la obra "Dream Children" de Elgar con la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la dirección de Andrew Davis.

Grabación en el sello Hallé de la obra "Dream Children" de Elgar con la Orquesta de Halle bajo la dirección de Sir Mark Elder.