Para un puesto de director musical se ofrecen 135 candidatos de los cuales quedan cuatro finalistas

La Orquesta Sinfónica de Alexandria (Virginia, EE.UU.) sirve como ejemplo paradigmático de lo competitivo que resulta hoy en día obtener un puesto de director en una orquesta sinfónica. Su actual maestro, Kim Kluge, veterano de 28 años que definitivamente abandona el puesto abre las puertas a selección de un sustituto, proceso en marcha.

Alexandria Symphony Orchestra (Virginia, EE.UU.)
Alexandria Symphony Orchestra (Virginia, EE.UU.)
El comité formado a tal efecto para realizar la búsqueda y selección del candidato recibió más de 170 solicitudes prcedentes de todo el mundo, las cuales fueron reducidas en un primer momento a 35, luego a 17 y por último a los cuatro finalistas actuales, entre los que está el futuro director: Michael Rossi, James Ross, José-Luis Novo (español, de Valladolid, y director de la Orquesta Sinfónica de Annapolis) y Nicholas Hersh.

James Ross
James Ross. 
José-Luis Novo
José-Luis Novo.
Michael Rossi
Michael Rossi. 
Nicholas Hersh
Nicholas Hersh.
Algunos aspectos interesantes del proceso de selección nos indican que los candidatos fueron responsables de crear sus propios programas musicales, al tiempo que recibieron un presupuesto para músicos, alquiler de instrumentos y partituras. Miembros del comité asistieron a los conciertos para observar a los candidatos en varios aspectos de toda la dinámica.

El trombonista principal de la orquesta, Bryan Bourne, ha comentado desde el punto de vista de un músico que cada uno de los cuatro candidatos aporta habilidades diferentes. De Rossi destaca que tiene un ritmo nítido y entusiasmo hacia la música, de Ross dice poseer una interpretación madura de la música y claridad como director. En cuanto a Novo comentaba que tiene buena energía así como un sentido claro de la música y y en cuanto al Hersh destacó que es un buen técnico de la música y plenamente comprometido en la interpretación.

Se espera que el comité realice una oferta a alguno de los cuatro candidatos en mayo y a continuación se anunciaría cuál de ellos es el nuevo director.

Vía: Alexandria Times.