Samuel Adler nos habla acerca de su proceso creativo

Quienes estudien orquestación musical saben que existe un texto desde hace décadas que es en gran medida de obligada consulta y por supuesto detenido estudio, estamos hablando del tratado de orquestación de Samuel Adler (1928) “The Study of Orchestration”, publicado originalmente en 1982 y a fecha de hoy en su cuarta edición aparecida en 2015.

Samuel Adler (1928).
Samuel Adler (1928).
A sus 90 años, Adler acumula un varios registros discográficos, siendo uno de los más recientes el publicado en 2016 por el sello Linn, en el cual se incluye la sinfonía núm. 6, así como el concierto para violonchelo y orquesta. Para celebrar la grabación Linn publicó algunos vídeos con preguntas y respuestas del compositor, entre las cuales destacamos la referente a su proceso creativo.

“The Study of Orchestration”, publicado originalmente en 1982 y a fecha de hoy en su cuarta edición aparecida en 2015.
“The Study of Orchestration”, publicado originalmente en 1982 y a fecha de hoy en su cuarta edición aparecida en 2015.
Portada del CD editado por el sello Linn “Jose Serebrier Conducts Samuel Adler”.
Portada del CD editado por el sello Linn “Jose Serebrier Conducts Samuel Adler”.
Como es de suponer el vídeo está en inglés, aunque es posible activarlos subtítulos en español o cualquier otro idioma de los muchos disponible, de todas formas se adjunta una transcripción de la respuesta de Samuel Adler:
“La realidad para el compositor que ha creado una gran cantidad de obras es que se le pida escribir piezas y esa es la inspiración, la idea de que alguien dice, -usted que es un flautista-, digamos que viene a mí y me dice que le escriba una pieza. He escrito mucha música de flauta porque la gente ha venido a mi y como le dije antes mi hija mayor resulta que es flautista y por lo tanto sus amigos, maestros, etc., han venido a pedirme, por ejemplo, que le escriba un concierto para flauta como encargo para una de sus maestras que resultaba ser la solista principal de flauta más joven de una importante orquesta estadounidense, por ello y para honrarla me pidieron un concierto para flauta. Lo valoré con mucho cuidado, ya que conocía a esta mujer, e intenté escribir una pieza que pensé le permitiría plasmar su personalidad en la música. Y esa es mi forma de escribir la mayor parte de mis obras, sino todas. Cuando eres joven, cuando yo empecé, la idea era escribir para los mejores, sabes que nunca quieres escribir para cualquiera, siempre piensas ¡oh!, esto va a ser interpretado por Jascha Heifetz o Piatigorsky o los grandes intérpretes y tú intentas escribir lo mejor que puedas para las grandes personalidades de tu tiempo. Esto siempre funcionó para mí. Ahora bien, otros compositores se sientan en el piano e improvisan, o dan un paseo, o lo que sea, pero para mí siempre ha sido la gente que ha encargado la música y he intentado capturar su personalidad en dicha música.” 

Vía: Linn Records.