Se estrena una obra que narra El Sitio de Malta compuesta por Alexey Shor que requiere dos orquestas

El Gran Sitio de Malta tuvo lugar en el año 1565 cuando tropas del Imperio Otomano intentaron invadir la isla de Malta, por aquel entonces en manos de la Orden de San Juan, también conocida como Orden de los Hermanos Hospitalarios u Orden de los Caballeros Hospitalarios. El desproporcionado reparto de fuerzas entre ambos contendientes no auguraba lo mejor para los Hermanos Hospitalarios, que contaban con el apoyo del Imperio Español, los cuales sumaban poco más de 6000 efectivos (más la ayuda de 9000 civiles) frente a los casi 40000 invasores otomanos. Con unas pérdidas humanas en las filas de los Hermanos Hospitalarios escalofriantes -2500 tropas y 7000 civiles- estos últimos se alzaron victoriosos repeliendo la invasión otomana, otorgando la victoria a la coalición cristiana y abriendo una nueva época en la cual España iniciaría un dominio del Mediterráneo.

Todos estos eventos han sido puestos en música por el compositor naturalizado maltés Alexey Shor, el cual ha compuesto una obra épica como era de suponer, la cual requiere dos orquestas. El domingo 21 de abril se estrena con la participación de la Orquesta Filarmónica de Malta junto a Orquesta Sinfónica Estatal de Armenia, bajo la dirección de Sergey Smbatyan.

Alexey Shor
Alexey Shor.
La música de Alexey Shor ha sido grabada por sellos como Sony, Warner y Decca, al tiempo que está publicada por Breitkopf & Härtel. Mientras esperamos tener prueba documental de cómo suena tan masiva obra, tenemos la posibilidad de escuchar primero otra partitura del mismo compositor titulada “Verdiana”, basada en melodías de Verdi, procedente de un concierto también bajo la batuta de Sergey Smbatyan, y en segundo lugar un fragmento de la suite titulada “Premonition”, también sobre el Sitio de Malta, para piano solo.




Vía: Times of Malta.