Si te encuentras a Bach en el metro sosiégate, escucha, celebra que existió y luego continúa

“Bach in the Subways” (“Bach en el Metro”) es una iniciativa que tuvo su origen un 21 de marzo de 2011 en el 326 aniversario del nacimiento del compositor de Leipzig. Aquel día un músico tuvo la idea de coger su violonchelo y bajar al metro de Nueva York para interpretar fragmentos de las suites para violonchelo frente a una audiencia compuesta por quienes en aquel momento transitaban de un lado para otro por los pasillos y andenes.

Cartel anunciando el movimiento “Bach in the Subways” en el metro de Monterrey (México).
Cartel anunciando el movimiento “Bach in the Subways” en el metro de Monterrey (México).
De entonces ahora la iniciativa ha ido creciendo y para el 330 aniversario del nacimiento de Bach, en el año 2015, miles de músicos en más de 150 ciudades y 40 países ofrecían su música de forma gratuita en espacios públicos, lo cual se ha consolidado como una tradición cada año en torno a la fecha de su nacimiento.

Cartel de “Bach in the Subways” en su edición 2018.
Cartel de “Bach in the Subways” en su edición 2018.
Este próximo sábado, 14 de abril, la Universidad Concord (Virginia Occidental, EE.UU.) se suma a las celebraciones del movimiento por seguno año, como también lo han hecho de forma reciente la Orquesta Sinfónica de Baltimore o músicos en Járkov (Ucrania).

“Bach in the Subways” en acción.
“Bach in the Subways” en acción.
En todos los casos se trata de conciertos que deben seguir unas pautas establecidas por el propio “movimiento”, como son ofrecer los conciertos en espacios públicos y de libre acceso, no cobrar, así como no aceptar dinero y en la medida de lo posible limitarse a la música de Bach, lógico.