Sothebys subasta una litografía con música de Mozart y por 2000 EUR puedes presentarte y tantear las opciones

Sothebys subasta este próximo 22 de mayo una litografía del siglo XIX que es parte del autógrafo manuscrito perdido de la sonata para dos pianos en re mayor de Mozart, KV. 381. Aquí presento la descripción del hallazgo para mayor contexto acerca de lo qué estamos hablando, que de paso bien podemos escucharlo, por si te interesa pujar, así de entrada -quizá mejor decir salida- el precio estimado ronda los 2000 EUR.

Litografía del comienzo del manuscrito autógrafo de Mozart de la obra K.381.
Litografía del comienzo del manuscrito autógrafo de Mozart de la obra K.381.
MUY RARO. Buena y temprana litografía del comienzo del manuscrito autógrafo de Mozart de la obra K.381, la mayor parte del cual está perdido. Hasta ahora hemos podido rastrear otra copia de esta litografía, en la Biblioteca Británica, que incluye una impronta de litógrafo no presente aquí. Sólo se conservan las hojas 5 y 6 (de 7) del manuscrito autógrafo de Mozart (en Nueva York y Berlín), aunque hay facsímiles tempranos de otras dos páginas, también muy raras, de modo que ahora se pueden reconstruir ocho de las doce páginas originales de música. La sonata K.381 de Mozart, compuesta en c.1773 para tocar con su hermana Marianne ("Nannerl", 1751-1829), fue publicada por Artaria en 1783.

Nannerl entregó la mayoría del manuscrito autógrafo de Mozart al músico alemán Joseph Mainzer (1801-1851), cuando la visitó en Salzburgo en 1828 (ya había regalado las hojas 5 y 6 en 1801). Quince años más tarde, el 1 de enero de 1843, antes de que se perdiera el manuscrito, Mainzer publicó este "facsímil exacto del boceto original", que comprendía solo la apertura de las partes Secondo y Primo en páginas enfrentadas, como un suplemento para los suscriptores de su revista quincenal Mainzer's Musical Times y Singing Circular (1842-1844). El diario de Mainzer es en sí mismo raro; hemos rastreado cuatro copias en el Reino Unido y América, pero ninguna, aparte de eso en la Biblioteca Británica, parece incluir el preciado suplemento. La litografía solo se le dio a los suscriptores, en lugar de incluirse en el diario (por ejemplo, no hay agujeros de costura en la montura). La presente copia reproduce el primer comienzo del manuscrito en un bifolium (como lo describe Mainzer), mientras que en la Biblioteca Británica las dos páginas se dividen y doblan sobre monturas.


La descripción de Mainzer de su visita a la hermana ciega de setenta y siete años de Mozart es de particular interés (véase King). Ella evidentemente "nunca había visto las Nozze di Figaro, y Don Juan una sola vez, y además interpretado con indiferencia… 'Quizás', gritó ella 'es posible que encuentres alguna pieza suya que nunca has escuchado de entre los papeles en mi poder. “Ordenó que le trajeran algunos portafolios viejos, y nos rogó que los examináramos. Lo primero que alumbramos fue el boceto de su primera sonata para cuatro manos. Descubrimos a partir de este bosquejo que Mozart, cuando compuso para cuatro manos, no escribió las diferentes partes en la partitura, sino en dos páginas distintas, lo que aumenta considerablemente la dificultad de la composición ... "(Mainzer's Musical Times and Singing Circular, 14 de enero de 1843, página 19) . De hecho, en el segundo y tercer movimientos, los saltos de página ni siquiera coinciden.

Para el manuscrito autógrafo del dúo de piano de Mozart K.497a, consulte el lote 20 en la venta de Fine Autograph Music: la propiedad de Helmut Nanz y su familia.

Vía: Sothebys.