Subastado un manuscrito de Mendelssohn con música procedente de la Pasión según San Mateo de Bach

Cuenta la versión tradicional que la Pasión según San Mateo (1727) de Bach se despeñó hacia el olvido tan pronto como el maestro abandonó este mundo (1750), sino antes. Lo cierto es que nunca dejó de recibir cuidados en forma de interpretaciones por tierras de habla germana, que si bien no le otorgaron la celebridad y reputación que disfruta a fecha de hoy, sirvió cuando menos para mantener la llama vida. Esa que Mendelssohn acogió para darle nueva vida y ubicarla de forma definitiva en el canon de la música occidental, de donde ni se ha apeado ni se espera que lo haga mientras exista la humanidad tal cual la conocemos.

Manuscrito de Mendelssohn con obras procedentes de la “Pasión según San Mateo” de Bach.
Manuscrito de Mendelssohn con obras procedentes de la “Pasión según San Mateo” de Bach.
El rescate definitivo de la obra aconteció un día del mes de mayo de 1829 en la Berlin Singakademie, para asombro de los allí presentes ante tan conmovedora música, entre quienes se contaba a Hegel que sólo tuvo palabras de elogio a la figura y obra de Bach. Mendelssohn incluso repitió proeza 12 años después, en 1841, pero en esta ocasión directamente en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, allí mismo donde el Thomaskantor había dado vida por primera vez a la “Gran Pasión”, como la denominaban sus descendientes directos.

Hace unos días fue subastado un manuscrito del propio Mendelssohn, hasta la fecha desconocido, el cual ofrece seis páginas que se componen de dos arias y recitativo. Se trata del único documento autógrafo de Mendelssohn sobre la Pasión según San Mateo de Bach.

El precio de salida rondaba los 135000 EUR y finalmente fue adjudicado por 150000 EUR en la casa de subastas Koller Auktionen, en Zurich (Suiza).

Contenido del manuscrito con enlaces a las obras en YouTube:
Vía: Koller Auktionen.