Un compositor islandés asegura que “You raise me up" de Josh Groban es un plagio de una canción suya (y así lo parece)

La canción “You raise me up" ha sido todo un éxito y un clásico por ejemplo en las bodas desde que fue publicada en el año 2003, interpretada como bien se sabe por Josh Groban y compuesta por Rolf Løvland. Se da la circunstancia de que hay un compositor islandés de nombre Jóhann Helgason el cual afirma que esta canción es un plagio de una composición suya, de tal forma que está dispuesto a llevar ante los tribunales a la discográfica Universal Music como responsable última de toda esta situación.

Josh Groban
Josh Groban.
Rolf Løvland
Rolf Løvland.
Jóhann Helgason
Jóhann Helgason.
La canción original titulada Söknuður (Nostalgia) fue compuesta en el año 1977 por el citado Helgason. Por aquel entonces tuvo un éxito moderado y se sospecha que entre las personas que la escucharon estaba Rolf Løvland, que casualmente por aquel entonces estaba viviendo en Islandia. El equivalente islandés de la SGAE española, The Performing Rights Society of Iceland (STEF), ha analizado la dos canciones y ha concluido que la similaridad entre ambas es del 97%, de hecho afirma que son musicalmente idénticas, excepto por dos notas.

La canción “You raise me up" fue publicada inicialmente por el dúo irlandés-noruego Secret Garden, formado por Fionnuala Sherry y el propio Løvland.

También se ha podido saber que la canción “Söknuður” fue escuchada por Josh Groban en el año 2007, el cual reaccionó ciertamente muy sorprendido. De hecho admitió que las dos canciones eran similares y de una manera un tanto diplomática habría contestado “tengo que preguntar al compositor de dónde le vino la inspiración”.

A continuación se ofrecen las dos canciones en cuestión, primero la acusada de plagio “You raise me up" (2003), a continuación la original plagiada “Söknuður” (1977) y por último “Into the light”, la cual es una versión en inglés de “Söknuður”.