Becas Guggenheim 2018: Michael Harrison

Receptor de una beca Guggenheim (2018), en su sitio web podemos leer algunos apuntes acerca de su persona y la manera en cómo enfrenta la composición musical.

Michael Harrison.
Michael Harrison.
En palabras de Tim Page, ganador del Premio Pullitzer de crítica musical, “Revelation: Music in Pure Intonation” de Michael Harrison, es probablemente la composición de cierta extensión más brillante y original para piano solo desde las primeras obras de Frederic Rzewski hace tres décadas (y no, no me olvido de Elliott Carter).

El compositor/pianista Michael Harrison ocupa un lugar único en el mundo de la música. Sus obras son una mezcla de tradiciones musicales europeas y de la música clásica del norte de la India, forjando un enfoque completamente nuevo de la composición a través de afinaciones y metodologías que emplean y extienden el concepto antiguo de “temperamento justo”. La calidad de su trabajo y su visión personal le valió la etiqueta de, en palabras del compositor Philip Glass, un “inconformista estadounidense”.

Como receptor de una beca Guggenheim (2018), Harrison creará un nuevo trabajo para Alarm Will Sound. Actualmente está trabajando en un encargo para Del Sol Quartet, con sede en San Francisco.


Cello Constellations
Michael Harrison
-
Violonchelos multipistas realizados y grabados por Clarice Jensen
Música y electrónica por Michael Harrison
Medios, diseño y video por Jonathan Turner
Grabación de estudio y audio en vivo por Dan Bora