Celibidache a voz alzada emocionado en la sinfonía núm. 1 de Brahms

La batuta de Sergiu Celibidache (1912-1996) es probablemente una de las más lentas que ha ocupado jamás un podio, con resultados que pueden resultar opinables al tiempo que singulares. Su aparatosidad metafísica me resulta prescindible y desconozco qué efectos reales pudo haber tenido sobre su manera de dirigir, recuerdo que él mismo desairaba en una entrevista aquellos directores que se ofrecían a grabar vídeos comerciales dirigiendo orquestas argumentando algo así como que se trataba de un ejercicio de vanidad, a la mayor gloria de la batuta de turno, ejecutando movimientos y otras afectaciones varias, que si bien todo ello podía tener valor comercial, desde el punto de vista musical era algo nulo. Lo mismo me sucede a mi con sus abstracciones orientales.

Sergiu Celibidache (1912-1996).
Sergiu Celibidache (1912-1996).
En cualquier caso fue hace muchos años cuando por algún motivo ahora por ahí olvidado me interesé por sus grabaciones discográficas y sí recuerdo haber tenido una primera toma de contacto a través de la Sinfonía núm. 1 (1877) de Brahms (1833-1897) en la grabación de EMI con la Filarmónica de Munich, la cual alcanzó un nivel excepcional bajo su dirección. Sin progresar mucho en su -breve- catálogo de obras, se trata de una grabación que he escuchado con cierta frecuencia y de la cual me llaman la atención numerosos detalles, como por ejemplo que el segundo movimiento, el andante sostenuto, con un tempo desesperantemente lento, aún así consigue mantenerlo a flote sin que se derrumbe la estructura de la obra, ni tan solo presentar mínimas grietas. Formidable el trabajo del maestro rumano.

Grabación de la Sinfonía núm. 1 de Brahms, por Sergiu Celibidache con la Filarmónica de Munich en el sello EMI.
Grabación de la Sinfonía núm. 1 de Brahms, por Sergiu Celibidache con la Filarmónica de Munich en el sello EMI.
Hay un detalle es esa misma grabación, en ese mismo segundo movimiento y es en torno al compás 33, donde se puede escuchar a Celibdache ciertamente emocionado gritando algo, que no se entiende el qué, pero emocionado en definitiva.

Manuscrito del segundo movimiento de la Sinfonía núm. 1 de Brahms, donde en torno al compás 33 no se observa ninguna indicación de pronunciar texto alguno a voz alzada.
Manuscrito del segundo movimiento de la Sinfonía núm. 1 de Brahms, donde en torno al compás 33 no se observa ninguna indicación de pronunciar texto alguno a voz alzada.
En el mismo día que se cumple el 185 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms, adjunto vídeo justo en ese instante rebosante de drama para tu oportuna confirmación:


Johannes Brahms
Sinfonía núm. 1
-
Filarmónica de Munich
Sergiu Celibidache