De William Schwann quédate con su apellido e imagina el nombre de un catálogo de música clásica

El nombre de William Schwann (1913-1998) para los habituales de la música clásica quizá así de entrada no resulta del todo familiar, aunque una vez prestada debida atención al apellido podemos reconocer el nombre de uno de los catálogos de referencias discográficas más relevantes que han existido, lo cual agradecieron en su día quienes por ejemplo trabajaban en tiendas de música clásica, de lo cual bien podría dar testimonio quien esto escribe.

Portada del Catálogo Schwann del año 1984.
Portada del Catálogo Schwann del año 1984.
De hecho el propio William Schwann fue propietario de una tienda de discos en Cambridge entre 1939 y 1953, comenzando su célebre catálogo en 1949, justo un año después de que el sello Columbia Records presentara el nuevo invento de nombre Long Play (LP).

El primero de los catálogos que publicó se llamó el Long Playing Record Catalog (1949) y listaba 647 LP disponibles en once discográficas. Con el tiempo fueron apareciendo otros catálogos Schwann, como por ejemplo el Schwann-2: Record & Tape Guide (entre 1964 y 1983), y desde 1983 el New Schwann. Para entonces William Schwann había vendido el negocio aunque continuó varios años como editor. Hacia 2001 todo había cesado en su actividad.

En el 105 aniversario del nacimiento de William Schwann, agradable ha sido recordar su apreciado catálogo, el cual siempre andaba por el mostrador de la tienda.