Diderik Wagenaar cumple 72 años y se aconseja escuchar una muestra de su obra

Hoy cumple 72 años Diderik Wagenaar (1946), compositor holandés quien junto con Louis Andriessen y Cornelius de Bondt forma parte de lo que se conoce como Escuela de La Haya. Su obra no es precisamente muy extensa aunque sí muestra un estilo en constante evolución hacia un sonoridad disonante dentro de ciertos límites. Compositor en esencia autodidacta, fue nombrado profesor de teoría musical y música del siglo XX en el Real Conservatorio de La Haya en 1969.

Diderik Wagenaar (1946).
Diderik Wagenaar (1946).
Comenzó su andadura musical tocando el piano y admirando la música del renacimiento, así como Bach y Ravel. Después de encontrarse frente a frente con la música de Boulez y Maderna, la cual le podía llegar a fascinar, consideró en cualquier caso que prefería buscar algo diferente, más allá del estilo avant-garde y pasó de largo buscando sus propios puntos de partida, para lo cual fue de gran ayuda el descubrimiento de la música de Charles Ives, lo cual le invitó a buscar la síntesis entre tonalidad y atonalidad.

Como es habitual con la música contemporánea, es posible amontonar palabras y adjetivos para definir, si resulta necesario, cada una de las notas que se trazan sobre la partitura, tal como haría un Pierre Boulez. Quizá por ello es preferible centrarse en escuchar y decidir sin tanto contaminante pseudo-intelectual, aunque quienes tengan interés en leer sobre música para luego incluso prescindir de la experiencia práctica de escucharla, o más aún, valorar lo escuchado sólo a partir de lo leído, que de todo encontramos ejemplos, para ellos la obra de Diderik Wagenaar se puede prestar a tal empeño.

La obra que se presenta a continuación se titula Tessituur, está escrita para orquesta y fechada en 1990, la cual es aconsejable escuchar con cierta introspección: