Don Antonio Romero y Andía presenta una hoja de servicios a la música y el arte que por respeto a nuestra historia conviene conocer

Antonio Romero y Andía (1815-1886) es un de esos nombres patrios que poco o nada suenan al común de los dilettantes musicales que se asoman con acierto y asombro por igual a descubrir océanos o simples estanques de obras, tratados, y similares para dejarse seducir por el encanto romántico que siempre ofrece aquello de “cualquier época pasada… “. Ahí mismo en donde habita el señor Romero y Andía, Don Antonio.

Don Antonio Romero y Andía (1815-1886).
Don Antonio Romero y Andía (1815-1886).
Aceptando la carrera militar como vía de acceso a una educación musical -la otra opción era la carrera eclesiástica- dejó su impronta en escritos tales como “Gramática musical”, así como un “Método” para clarinete, otro para fagot y varios textos más.

Recupero la nota biográfica procedente del Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música, de don José Parada y Barreto (Madrid, 1868), la cual dice así:

He aquí, pues, lo que estimamos más conveniente hacer constar en esta obra de nuestro muy ilustre, modesto, honrado y querido amigo Romero.

Empezó sus servicios militares el año 1829 como músico de menor edad en el quinto departamento de Artillería, continuándolos en diferentes regimientos de la Guardia Real de infantería y de caballería, Real Cuerpo de Alabarderos, y regimiento de Granaderos, hasta el año 1849; habiendo concurrido a varias acciones de guerra en la campaña de 1833 á 1840 contra los carlistas.

En 1833 obtuvo por oposición plaza de clarinete principal de la plana mayor de la Guardia Real de infantería.

En 1841 ganó en pública oposición la plaza de músico mayor del primer regimiento de infantería de la Guardia Real.

En 1844 obtuvo también por oposición plaza de clarinete supernumerario de la Real Capilla de S. M., la cual desempeñó hasta 1867, en que fue jubilado por reforma, habiendo vuelto a servirla al regreso de S. M. el rey D. Alfonso XII, y sido después jubilado definitivamente, por enfermedad notoria.

En 1849 ganó por oposición la cátedra de profesor de clarinete del Real Conservatorio de música y declamación de María Cristina, la que sirvió sin interrupción en dicho establecimiento y en la Escuela nacional de música hasta 28 de Setiembre de 1876, en que obtuvo su jubilación por tener más de sesenta y un años de edad, y haber servido al Estado cuarenta y seis años, once meses y veintitrés días.

Ha compuesto y publicado una Gramática Musical; un Método para el clarinete de trece llaves; otro para el clarinete sistema Romero; otro para trompa de pistones; otro para fagot, y también un Método de solfeo en colaboración.


Método completo de clarinete : adoptado para la enseñanza del Real Conservatorio de Música de M.C. y dedicado al mismo por Antonio Romero, caballero de la Rl. Orden de Carlos 3º, profesor de clarinete de la Rl. Capilla de S.M. y del Real Conservatorio de Música y Declamación.
Método completo de clarinete : adoptado para la enseñanza del Real Conservatorio de Música de M.C. y dedicado al mismo por Antonio Romero, caballero de la Rl. Orden de Carlos 3º, profesor de clarinete de la Rl. Capilla de S.M. y del Real Conservatorio de Música y Declamación.
Es inventor del clarinete sistema Romero, el cual ha sido privilegiado en Francia y premiado en varias exposiciones.

Desde el año 1856, en que empezó a ser editor de obras musicales, hasta fin de Junio de 1877, ha publicado más de seis mil obras de diferentes géneros, entre las que figura la Instrucción musical completa, que es una colección de métodos y demás obras de estudio originales españolas, única en nuestro país que abraza todos los ramos del arte, y que ha sido premiada en las Exposiciones de Paris, Zaragoza, Viena, Salamanca, Madrid y Filadelfia.


Método de fagot por D. Antonio Romero y Andía (1873), profesor de la Escuela Nacional de Música de Madrid, premiado con medallas de oro y plata en exposiciones universales y con varias condecoraciones españolas y estrangeras [sic].
Método de fagot por D. Antonio Romero y Andía (1873), profesor de la Escuela Nacional de Música de Madrid, premiado con medallas de oro y plata en exposiciones universales y con varias condecoraciones españolas y estrangeras [sic].
Fue uno de los que iniciaron el concurso de ópera nacional celebrado en Madrid el año 1869, y que contribuyeron con su peculio a premiar las mejores obras que se presentaron.

Es académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde que se creó en ella la sección de Música.

Fue nombrado por el gobierno de S. M. doña Isabel II individuo de las comisiones de estudio para las Exposiciones universales de Londres en 1862 y de Paris en 1867, habiendo escrito las Memorias correspondientes sobre los instrumentos músicos en ellas presentados.

Ha sido premiado con once medallas en exposiciones españolas y extranjeras.

Está condecorado con la cruz de caballero y con la de comendador ordinario de la Real y distinguida Orden española de Carlos III; con la de comendador de la Órden Americana de Isabel la Católica; con la de caballero de la Orden de Nuestro Señor Jesucristo de Portugal, y en 20 de Enero de 1873 con la gran cruz de la Órden civil de María Victoria, por reunir muchas de las circunstancias que prescribe su reglamento.