En el cuaderno de Nannerl encontramos la inscripción “di Wolfgango Mozart d. 11ten Maÿ 1762”, la cual además puedes escuchar, entra y toma asiento

El Cuaderno de Nannerl (Nannerl Notenbuch) es un libro en el cual el padre de Nannerl y Wolfgang, Leopoldo, recopiló diversas obras destinadas a la enseñanza pianística de la hija entre los años 1759-1764, la cual llegaría a ser una consumada intérprete. El cuaderno contiene una 64 piezas, de las cuales en torno a 18 son de Mozart, al tiempo que otras se han podido identificar de autores tales como Wagenseil, C.P.E. Bach, Tischer, Agrell y el Propio Leopoldo, aunque la mayoría de las obras permanecen anónimas sin que se halla podido identificar al compositor.

Retrato de Maria Anna Mozart (1751-1829), por Pietro Antonio Lorenzoni.
Retrato de Maria Anna Mozart (1751-1829), por Pietro Antonio Lorenzoni.
El cuaderno no ha conservado la integridad de entonces a nuestras fechas y de ahí que algunas de las 48 hojas que lo forman actualmente por algún motivo acabaron siendo separadas del resto y tenemos dos en la Biblioteca Nacional de Francia, una en el Museo Carolino Agustino de Salzburgo, dos más en la mítica Pierpont Morgan Library -donde también está el manuscrito del concierto para piano núm. 21-, otra más en la Universidad de Leipzig, y por último una en facsímil y otra que anda por una colección privada (esperamos que la cuiden bien).

Una de las hojas del Nannerl Notenbuch (Cuaderno de Nannerl).
Una de las hojas del Nannerl Notenbuch (Cuaderno de Nannerl).
Apetece escuchar alguna de estas obras tan tempranas, de un genio tan precoz, el cual llegaría tan alto, que nos quedamos sin palabras y bueno será lanzarse a disfrutar de alguna de todas ellas, como por ejemplo la que indica en el manuscrito “di Wolfgango Mozart d. 11ten Maÿ 1762” (de Wolfgang Mozart, el 11 de mayo de 1762), es decir tal día como hoy hace 256 años, que estamos hablando del Minueto en fa mayor, kv.4, escrito para clavicémbalo, aunque se presta a cualquier instrumento de tecla. Con alegría y celebración, procedemos a escuchar una obra firmada por Mozart cuando tenía seis años, quizá por ello quien la transcribió sobre el cuaderno fue Leopoldo.


Minueto en fa mayor, Kv.4 
Wolfgang Amadé Mozart
-
Vinicius Kattah, Clavicordio