En Wyoming las pruebas de selección del futuro director musical requieren notables habilidades sociales

Si bien no presento de forma habitual noticias sobre orquestas de los Estados Unidos por el limitado interés que ello puede tener aquí en España, lo cierto es que encuentro interesante los procesos de selección que de forma habitual están siguiendo para seleccionar a los directores musicales.

Un aspecto en el cual sitúan un notable énfasis es la relación del futuro director de la orquesta con la comunidad a la cual se dirige y que en definitiva deberá mantener a nivel económico la actividad. De ahí la relevancia que adquiere evaluar la interacción del candidato y su capacidad de motivar y comprometerse con cierto activismo social que acerque y encuentre nuevos públicos.

Maestro saliente de la Orquesta Sinfónica de Wyoming Matthew Savery.
Maestro saliente de la Orquesta Sinfónica de Wyoming Matthew Savery.
En este caso la Orquesta Sinfónica de Wyoming está en pleno proceso de selección y según informan han reducido las más de 100 solicitudes a sólo cuatro, valorando aspectos tales como la musicalidad, ideas de cara a la programación musical, actividades educativas e interés en participar de la comunidad, así como los antecedentes y experiencia del candidato.

De ahí que no todo es subir al podio y dirigir un determinado programa, por cuanto cada candidato deberá pasar una semana en la ciudad sede la Orquesta, Casper, antes del concierto examen y desenvolverse en una suerte de dinámica musical y social, dentro y fuera del auditorio, de ahí que las palabras del Decano de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades del Casper College afirmando que “el compromiso con la comunidad ha sido muy importante en la lista” de los aspectos a valorar, para añadir “Queremos a alguien que llegue a familiarizarse con Casper y que sea fácilmente reconocible como el director de la Orquesta Sinfónica, alguien que realmente tenga un gran interés en hacer avanzar la Orquesta. En definitiva, con los cuatro candidatos principales, vamos a tener que tomar una decisión realmente difícil porque son muy buenos.”

La decisión final se conocerá a lo largo de este año y los cuatro finalistas son:

  • Christopher Dragon, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colorado.
  • Thomas Heuser, director musical de la Sinfonía de Idaho Falls desde 2011.
  • Howard Hsu, director musical de la Orquesta Sinfónica Valdosta en Georgia y profesor asistente de música y director de estudios de orquesta en la Universidad Estatal de Valdosta.
  • Ron Spigelman, director musical de la Lake Placid Sinfonietta en Nueva York y director principal pop de la Sinfonía de Tulsa.