Froberger y las escaleras que llevaron a Fernando IV de Hungría al cielo

Y dado que ayer se habló del aniversario de la muerte de Froberger, hoy de nuevo lo tenemos aquí y por idénticos motivos, que no se trata de que muriese dos veces, cosa harto extravagante, sino que la historia caprichosa con algunos de los hechos que alberga, de tanto que los acoge en su interior, es como que los esconde y por ello algunos dicen que Froberger expiró un 6 de mayo, y otros dicen que fue al día siguiente, que nadie tiene los documentos definitivos y por lo tanto vamos a honrar ambas fechas, por si acaso.

Fernando IV de Hungría, por Frans Luycx (1604-1668).
Fernando IV de Hungría, por Frans Luycx (1604-1668).
Y si ayer traíamos aquí una admirable tombeau a la memoria de Charles de Fleury de Blancrocher, hoy tenemos aquí un lamento sobre la muerte del Rey Fernando IV, con el título original de Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestà di Ferdinando IV Rè de Romani. Estamos hablando de Fernando IV de Hungría (1633-1654), Archiduque de Austria, Rey de Romanos, de Hungría y de Bohemia.

Y si en la tombeau Froberger había terminado con una escala descendente representando la caída de Blancrocher, aquí presenta la subido de Fernando IV a los cielos terminando el lamento -se trata de una suite en cuatro partes- con una escala ascendente.

Froberger, manuscrito del Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestà di Ferdinando IV Rè de Romani, donde se observa la escala ascendente al final de la partitura.
A continuación se presenta la obra para su escucha con prudencia y dignidad:


Korneel Bernolet
Clavecín, Bruce Kennedy, 2012
A partir de Christian Zell, 1728
-
Grabación en vivo en la capilla del Jesus College, Cambridge UK
01 de Marzo de 2014