Kalinnikov y Kuchar es posible que te resulten dos desconocidos a los cuales estoy encantado de presentarte

Theodore Kuchar (1960) suma un catálogo con decenas de grabaciones en particular para los sellos Naxos y Marco Polo, así como Brilliant Classics. Su repertorio mezcla compositores y obras frecuentes en el canon musical, así como otros más singulares que nos recuerdan o directamente descubren páginas musicales en el olvido abandonadas. Frente a la insistente repetición de un reducido número de obras frecuentadas por los directores bajo contrato de las grandes discográficas, Kuchar explora y descubre, lo cual celebramos.

Vasily Sergeyevich Kalinnikov (1866-1901).
Vasily Sergeyevich Kalinnikov (1866-1901).
Y para ello traemos aquí una de la muchas grabaciones que podrían caracterizar este perfil aventurero del director ucraniano, neoyorkino de nacimiento, nos adentramos en las dos sinfonías escritas por el compositor ruso Vasily Sergeyevich Kalinnikov (1866-1901), quien nos dejó con sólo 35 años dejando vacante lo que podría haber sido la toma de posesión de un sillón en fila preferente por lo que se refiere a los grandes compositores rusos de la época.

Vasily Sergeyevich Kalinnikov (1866-1901): Sinfonías núm. 1 y 2 , por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, bajo la dirección de Theodore Kuchar.
Vasily Sergeyevich Kalinnikov (1866-1901): Sinfonías núm. 1 y 2 , por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, bajo la dirección de Theodore Kuchar.
Para entonces su Sinfonía núm. 1 (1895) ya había generado la suficiente impresión como para ir apuntalando su nombre entre los grandes directores rusos de entonces, siendo estrenada en Kiev en 1897 y recibiendo posteriores estrenos en Moscú, Viena, Berlín y París. Por cierto, en Kiev fue necesario repetir el segundo y tercer movimiento por petición del respetable, a lo cual estoy seguro de que tu también añadirás el primero y seguramente también el cuarto.

Inicio de la Sinfonía núm. 1 de Kalinnikov.
Inicio de la Sinfonía núm. 1 de Kalinnikov.
Existen varias versiones bajo batutas tales como Arkadi (Antes Edition), Bakels (BIS), Jarvi (Chandos), Ashkenazy (Exton), Svetlanov (CDK y Melodiya) y Kondrashin (Melodiya). Y junto a todas ellas la que aquí propongo para hoy día de celebración, por cuanto Theodore Kuchar cumple 58 años, en la cual dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, en una grabación del año 1995 para el sello Naxos.