La casa Sotheby’s subasta una partitura de Mozart y por 400000 EUR te la puedes llevar a casa

Se subasta en la casa Sotheby’s el próximo 22 de mayo del presente el manuscrito autógrafo del Allegro inacabado en sol mayor para piano a cuatro manos, Kv. 357 (497a), de Mozart. Se trata de una pieza compuesta en 1788 la cual se complementa con un andante, Kv. 357 (500a), también en estado fragmentario, probablemente de 1791. En el catálogo de la subasta se indica lo siguiente:

Una obra del último período de la vida de Mozart, y uno de los fragmentos de Mozart más importantes aún en manos privadas.

Mozart compuso la música para piano a cuatro manos a lo largo de su corta vida. Una forma de hacer música doméstica por excelencia, la música de teclado a cuatro manos dio lugar a algunas de sus partituras más brillantes e ingeniosas, incluyendo el atractivo par de sonatas K.358 (186c) y K.381 (123a) de 1773-1774, escrito probablemente en primera instancia para la hermana de Mozart, Nannerl, la sonata K.521 de 1787, extraordinariamente difícil para C, escrita para Franziska von Jacquin, la hermana del gran amigo de Mozart, Gottfried von Jacquin, y, por supuesto, la imponente obra maestra del género, la gran sonata en fa mayor K.497 de agosto de 1786, posiblemente escrita para Theresia von Trattner, la dedicataria de una de las mejores obras para piano solo de Mozart, la sonata de piano en do menor K.457 (vendida en esta sala, el 21 de noviembre 1990, lote 90).

Manuscrito autógrafo del Allegro inacabado en sol mayor para piano a cuatro manos, Kv. 357 (497a), de Mozart.
Manuscrito autógrafo del Allegro inacabado en sol mayor para piano a cuatro manos, Kv. 357 (497a), de Mozart.
Aunque no está terminado, el Allegro in Sol mayor ofrece la misma calidad que la mejor música de Mozart para dúo de piano. Escrito según el espléndido estilo de los años maduros de Mozart, es notable por la audacia de su concepción temática y sus armonías: notablemente llamativa es la escritura armónica en el segundo grupo, donde una cadencia esperada en la clave dominante es suplantada por un amago hacia el sexto grado bemolizado de la escala, mi bemol. Las circunstancias que rodean su composición son desconocidas, aunque el tipo de papel lo ubica entre finales de 1787 y 1789, es decir, en algún momento entre la composición de Don Giovanni y Così fan tutte; la datación en la sexta edición del catálogo de Köchel (1964), supuestamente a finales del verano de 1786, está equivocada. En cuanto a los intérpretes previstos, uno puede imaginarse fácilmente al propio Mozart y a una de sus numerosas amigas o alumnas. En este último aspecto, merece especial mención una característica inusual de la partitura: las designaciones respectivas de los pentagramas de agudos y bajos: 'Mano dritta [mano derecha]' y 'Mano sinistra' [mano izquierda], en lugar del etiquetado más común 'Primo' y 'Secondo'. Por lo tanto, se debe suponer que las designaciones de Mozart indican que la mano izquierda del intérprete sentado a la derecha y la mano derecha del intérprete sentado a la izquierda se cruzan por completo, un modo de interpretación que habrá facilitado una intimidad particular entre los dos intérpretes. Tal posicionamiento de las manos se puede ver en el retrato de la familia Mozart de 1780-1781, que muestra a Wolfgang y Nannerl al teclado (con Wolfgang a la izquierda).

Retrato de familia: Maria Anna ("Nannerl") Mozart, su hermano Wolfgang, su madre Anna Maria (medallón) y padre, Leopold Mozart, por Johann Nepomuk della Croce (1736-1819).
Retrato de familia: Maria Anna ("Nannerl") Mozart, su hermano Wolfgang, su madre Anna Maria (medallón) y padre, Leopold Mozart, por Johann Nepomuk della Croce (1736-1819).
El Allegro fue publicado por primera vez por Johann Anton André en 1796 con otro movimiento fragmentario en sol mayor para piano a cuatro manos, el llamado 'Andante' K.357 (500a); una edición posterior de los dos fragmentos, con terminaciones de Julius André, siguió en 1853. Sin embargo, no hay una conexión real entre los dos fragmentos, por cuanto la pieza K.500a data probablemente del último año de Mozart, 1791. Cuando el fragmento actual llegó a ser editado en el Neue Mozart-Ausgabe en la década de 1950, fue la edición de Julius André la que proporcionó la fuente principal, el autógrafo que entonces se consideraba perdido. La música del autógrafo difiere en una serie de detalles de la edición NMA.

El precio estimado de la partitura se ubica entre 350,000 - 450,000 EUR.

Vía: Sotheby’s.