La Misa en do menor de Mozart según Frieder Bernius y Uwe Wolf

Sabido es que la Misa en do menor, Kv. 427, de Mozart está sin terminar, por algún extraño motivo, por cuanto no parece probable que falte material, sino sencillamente que el salzburgués -por aquel entonces recién vienés- la dejó tal cual está hoy en día, con el añadido de que podría haber sido su composición motivada por la boda con Constanza, de tal suerte que estamos hablando del regalo de boda que se habría quedado a la mitad.

Frieder Bernius (1947).
Frieder Bernius (1947).
Poco después de casarse, Wolfgang y Constanza Mozart (1762-1842) viajaron a Salzburgo para que la familia de él conociera a su esposa. Sería el primer y último viaje de ambos juntos a Salzburgo por cuanto Mozart nunca volvería a su ciudad natal, con el añadido singular de que Constanza se instaló en el antiguo principado-arzobispado con su esposo de entonces, Georg Nikolaus von Nissen (1761-1826), hacia 1824, donde se le unirían con el tiempo sus hermanas Aloysia (1760-1839) y Sophie (1763-1846).

Por todo ello y para poder interpretar la obra resulta necesario un trabajo de investigación en el ámbito académico a partir del trabajo de musicólogos que sean capaces de proponer una edición práctica viable para su interpretación, la cual respete las intenciones del propio compositor.

Portada de la grabación de la Misa en do menor de Mozart bajo la dirección de Frieder Bernius, en el sello Carus Verlag.
Portada de la grabación de la Misa en do menor de Mozart,
bajo la dirección de Frieder Bernius, en el sello Carus Verlag.
El director Frieder Bernius y el musicólogo Uwe Wolf, editor principal de la casa alemana Carus Verlag- se unieron para crear una nueva edición de la Misa en do menor tomando en consideración materiales diversos sobre los hábitos de composición de Mozart, así como de la interpretación musical de su época, para realizar una edición a partir de la cual publicar la partitura y proceder al mismo tiempo con una grabación discográfica del resultado.

Esta grabación cuenta con el Coro de Cámara de Stuttgart y la Orquesta Barroca de Stuttgart bajo la dirección de Frieder Bernius. En el siguiente vídeo de presentación podemos disfrutar de una aproximación al proyecto a partir de los comentarios de Bernius y Wolf, mientras observamos momentos de las sesiones de grabación.