Manuel Blasco de Nebra compuso 172 obras y se conservan 26, esta breve muestra será tu perdición

Manuel Blasco de Nebra (1750-1784) es conocido hoy en día en esencia por su apellido, por ser sobrino de José de Nebra (1702-1768), quien fuera organista del convento dede las Descalzas Reales en Madrid y compañero de Literes en la capilla musical de los Duques de Osuna donde se desempeñaba como músico de cámara (1722). Poco después fue nombrado organista de la Real Capilla (1724) y más tarde vicemaestro de la misma (1751). Nutrida trayectoria que contrasta con la de Manuel, quien se inició como organista asistente en la Catedral de Sevilla a las órdenes de su padre, al igual que el tío también de nombre José, allá por el año 1735.

Órgano de la Catedral de Sevilla (no se conserva ninguna image de Manuel Blasco de Nebra).
Órgano de la Catedral de Sevilla (no se conserva ninguna image de Manuel Blasco de Nebra).
Según el Diccionario de efemérides de músicos españoles de Baltasar Saldoni, Manuel habría compuesto al menos 170 obras, sin dar más detalles, de las cuales a fecha de hoy sólo se conservan 26 sonatas para tecla, las cuales se reparten por diferentes bibliotecas y lugares diversos. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (United States Library of Congress) posee seis sonatas que conforman el op.1 del autor, otras doce están en el Monasterio de Montserrat, al igual que seis más en el Monasterio de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Las dos restantes también se ubican en la ciudad andaluza, en concreto en el Convento de Santa Clara.

El siguiente anuncio fue publicado por su familia el viernes, 30 de diciembre de 1785, en la Gaceta de Madrid:
«En Sevilla, calle de Encisos, casa de los Nebras, se halla una colección de mil ochocientas treinta y tres piezas de clave, forte-piano y órgano en que hizo su estudio D. Manuel Blanco de Nebra, organista que fué de aquella catedral. Falleció en 12 de Setiembre de 1784, de edad de treinta y cuatro años, habiendo llegado á tocar de repente, con firmeza, valentía y ex presión, cuanto le presentaban. Su música consiste en ciento setenta y dos piezas; queda vinculada á la familia, que franquea copias á 20 reales vellon cada pieza, y la de los demás autores, segun su mérito, desde 2 reales hasta 10, cuyos nombres son los siguientes: Alberti,Baton, Benaut, Coupric, Carrier, Crusells, Daguin, Dupré, Dandrieu, Elías, Ferrer, Handel, Heyden, Offnam,  Habinga, Irribarren; Lidon, Martini, Monserrat , Mondonville, Marriner, Nebra, organista del Rey; Nebra, organista de Cuenca; Nebra, organista de Zaragoza; Pelegrino, Rameau, Rosi, Rutini, Roseyngrave, Scarlati, Stamitz, Sesé, Soler, Toeschi, Vila, Zipoli, Jusepe, Hayden.» 
Interesante el hecho de que entre los compositores citados aparece Haydn y está ausente Mozart, lo cual resulta consistente con lo habitual por aquel entonces aquí en España, donde el primero disfrutaba de notable celebridad, mientras que el segundo era casi desconocido.

La siguiente partitura es la sonata para tecla núm. 2 en versión para piano, he estado buscando alguna interpretación con instrumento de época, pero la mayoría favorecen el piano moderno, lo cual y en base al resultado, puede suceder que incluso te cautive aún más.