Maria Anna Thekla Mozart era la prima preferida de Mozart a la cual enviaba cartas y hasta un dibujo

Maria Anna Thekla Mozart (1758-1841) es la prima más conocida de Mozart y con la cual mantuvo mayor contacto cuando él vivía en Salzburgo y ella en Augsburgo, la ciudad natal del padre de Mozart. Los detalles de la relación entre ambos, en particular durante la estancia de Mozart en Augsburgo (octubre de 1779) y luego durante la visita de ella a Salzburgo, son desconocidos aunque se especula que mantuvieron una estrecha relación y quizá algo más.

Lo que sí se conservan son diez cartas fechadas entre 1778-79, todas ellas de Mozart a su prima, a quien también se la conocía por el diminutivo “la Bäsle” (pequeña prima), en las cuales abundan las referencias escatológicas y sexuales.

Autorretrato a lápiz de Maria Anna Thekla Mozart, prima hermana de Wolfgang Amadeus Mozart.
Autorretrato a lápiz de Maria Anna Thekla Mozart, prima hermana de Wolfgang Amadeus Mozart.
De todas estas cartas, una de las más conocidas, sino la que más, es la que Mozart envió un 10 de mayo de 1779 -hace hoy 239 años- en la cual, además del contenido ya indicado, acompaña una de las cuatro páginas de las que consta dicha carta con un dibujo de ella, el cual se ha hecho ciertamente notorio entre los más aficionados a la correspondencia de Mozart.

El manuscrito original de esta carta, en su día propiedad del escritor Stefan Zweig -al igual que el diario que Mozart llevaba con los incipits de sus obras- está ahora en la Biblioteca Británica (British Library). En el día que se cumplen 239 años de la fecha en la que Mozart escribió esta carta a su prima, aquí se ofrecen las imágenes de las cuatro páginas que la componen:



[Zweig MS 67]
Wolfgang Amadeus Mozart: Carta a Maria Anna Thekla Mozart
Fechada Salzburg, 10 Mayo [1779]