Mozart y el Primero de Mayo

Mozart celebró el Primero de Mayo algo así como 13097 veces, las mismas que el número de días que vivió. Y es que su compromiso con el trabajo fue una constante desde su infancia, por mucho que su padre le amonestara en algunas ocasiones por lo que consideraba cierta desidia a la hora de aplicarse aún más.

Cartel del estreno de la versión original en italiano del “Così fan tutte”, KV 588, 26 de enero de 1790.
Cartel del estreno de la versión original en italiano del “Così fan tutte”, KV 588, 26 de enero de 1790.
Por extraño que pueda resultar, a partir de una carta del propio Mozart enviada a su hermana cuando ya residía en Viena sabemos que sólo dedicaba a componer música unas dos o tres horas al día, durante las primeras horas de la mañana, mientras que de manera excepcional cuando debía terminar una obra con premura podía disponer alguna hora extra, en particular justo antes de ir a dormir. Sea como fuere, ahí están los hechos en forma de catálogo de obras legado a la eternidad como una de las mayores cumbres del ser humano.

Manuscrito de la Cavatina del acto segundo de “Le nozze di figaro”, KV. 492.
Manuscrito de la Cavatina del acto segundo de “Le nozze di figaro”, KV. 492.
Es interesante observar cómo para Mozart el primero de mayo está asociado de forma enfática con sus óperas, por cuanto encontramos cuatro eventos relacionados con otras tantas óperas en esta fecha a lo largo de su vida:
  • 01 Mayo 1769 (lunes) - Salzburgo: Estreno de la ópera bufa “La finta semplice” (La ingenua fingida), KV 51, en la Residenztheater.
  • 01 Mayo 1780 (lunes) - Augsburgo: Estreno de la ópera “La finta giardiniera” (La jardinera fingida) bajo el título “Die verstellte Gärtnerin” (La jardinera disfrazada), se trata de La Finta convertida por el propio Mozart en un singspiel, al cual añadió cierta música nueva.
  • 01 Mayo 1786 (lunes) - Viena: Estreno de la ópera “Le nozze di figaro”, KV. 492, en el K.K. Nationalhoftheater (seguirían otras nueve representaciones durante el mismo año).
  • 01 Mayo 1786 (domingo) - Fráncfort: Primera representación de la ópera “Così fan tutte”, KV 588, bajo el título “Liebe und Versuchung” en el Nationaltheater de Maguncia, la cual significó la primera interpretación de dicha ópera en alemán.
Queda evidenciado que el primero de mayo es una fecha asociada en vida de Mozart a varias de sus óperas, desde su juventud hasta su último año, con el hehco añadido de que tres de las cuatro fechas además coinciden en ser un lunes.