Peter Williams dedicó su vida a estudiar la obra de Bach y nosotros siempre se lo agradeceremos

Musicólogo y organista, Peter Williams (1937-2016) es de esas personalidades que pasan desapercibidas para el dilettante habitual cuando se abandona a la música de un Bach, Händel u otros de entonces, sin advertir que lo que escuchamos en particular cuando hablamos de criterio histórico en gran mediada es el resultado de un arduo trabajo de investigación como el realizado por Williams.

Peter Williams  Bach - A Musical Biography Cambridge University Press (2016).
Peter Williams
Bach - A Musical Biography
Cambridge University Press
(2016)
Alumno de Thurston Dart, Raymond Leppard y Gustav Leonhardt, se consagró en gran medida a la vida y obra de Bach, con un notable énfasis en su obra para órgano al tiempo que recorriendo todas las demás -literalmente- para aportar nuevas perspectivas con la novedad de lo aséptico en la ausencia de adulación al cantor de Leipzig, a diferencia de lo habitual en estos casos, donde todo es alabanza y conformación a lo ya establecido.

Peter Williams J. S. Bach:A Life in Music Cambridge University Press (2007)
Peter Williams
J. S. Bach:A Life in Music
Cambridge University Press
(2007)
Peter Williams fue por ejemplo el primero en proponer la posibilidad de que la obra más conocida de Bach, su Tocata y Fuga en re menor, no fuera una obra realmente de Bach, sino de algún otro compositor que la habría escrito para violín y de la cual Bach realizó una transcripción para órgano. Todo ello a fecha de hoy en gran medida aceptado como válido.

Profesor de la Universidad de Duke y luego de la Universidad de Carolina del Norte, su aproximación a la práctica de la musicología se mantuvo alejada de las excentricidades aportadas por la aparatosidad del análisis y formalismo de Heinrich Schenker, al tiempo que rechazó el despropósito de lo que se conoce como “nueva musicología”, con sus dislates sobre perspectivas de género, políticas identitarias, narrativas, discursos, constructos sociales, y demás absurdos.

  Peter Williams The Organ Music of J. S. Bach Cambridge University Press (1985)
Peter Williams
The Organ Music of J. S. Bach
Cambridge University Press
(1985)
A modo de ejemplo, esta “nueva musicología” es la responsable de sugerir que todos aquellos compositores que no se casaron -tales como Händel, Beethoven o Schubert- eran homosexuales, aún cuando a modo de ejemplo en el caso de Schubert se conservan cartas de amor a una de las alumnas de la escuela donde su padre y luego él fueron profesores. Pero tanto da, frente a los hechos lo único que cuenta es la “narrativa” deconstructivista y demás majaderías postestructuralistas.

Su estudio detallado de la obra para órgano de Bach tuvo como resultado la publicación de la obra “The Organ Music of J. S. Bach” (1980-84, 2003), “The Chromatic Fourth During Four Centuries of Music” (1997), así como de manera más reciente “Bach: A Musical Biography”, completado pocos meses antes de que la leucemia se lo llevara y publicado en 2016.

Cuando se cumplen 81 años de su nacimiento, bueno será recordar una página magistral del maestro de Leipzig a la memoria de uno de sus mejores valedores:


Meine Seele erhebt den Herren, BWV 648
Johann Sebastian Bach
-
Martin Lücker