Recordando a Boris Christoff en Boris Godunov

Posiblemente uno de los bajos más famosos del siglo XX y quizá de la historia, aunque cierto es que los de antes tienen cierta desventaja ante la ausencia de grabaciones discográficas, por cuanto los testimonios de épocas añejas bien pueden darnos pistas, aunque poco nos alumbran los sentidos.

Boris Christoff (1914-1993) nació en Hungría tal día como hoy hace 104 años y si bien en un primer momento se aventuró con estudios de derecho, pronto su incomparable voz le destinó a perseguir nuevas empresas musicales, de entrada yendo a Roma con una beca del gobierno búlgaro para estudiar canto, para luego ampliar en Salzburgo antes de volver a Italia.

Boris Christoff (1914-1993).
Boris Christoff (1914-1993)
Su nombre está asociado de forma inapelable al personaje de Boris Godunov de la ópera homónima de Modest Músorgski (1839-1881), a su vez a partir del drama de Aleksandr Pushkin (1799-1837) del mismo nombre, que a efectos de ser completistas podemos añadir que ese nombre -sin el apellido- es también el de Christoff.

De hecho fue tal su identificación con la ópera de Músorgski que llegó a interpretar tres personajes de la misma, además del propio Boris se aventuró con el monje cronista Pimen y con el monje vagabundo Varlaam, todos ellos obviamente para voz de bajo.

Quienes tratan de buscar algún pero señalan que su voz no presentaba el caudal de otros intérpretes, lo cual además de cierto es irrelevante cuando tenemos en cuenta su capacidad lírico-expresiva y sus dotes como actor, las cuales se aprecian en detalle en el siguiente extracto con el cual recordamos a tan insigne voz, así como actor.